La arquitectura y el diseño de interiores evolucionan constantemente para satisfacer las demandas de la sociedad y parte de su papel social es ayudar al bienestar de aquellos que transitan y usan sus espacios a diario. En este sentido, con respecto a la arquitectura hospitalaria, un nicho responsable del desarrollo de proyectos centrados en el área de la salud, basado en especificaciones, requisitos y regulaciones que garantizan y aseguran la comodidad de sus pacientes, ha estudiado continuamente cuestiones intrínsecas de cómo Un cuerpo enfermo se comporta y se estimula en el espacio para crear ambientes que ayuden en el proceso de rehabilitación.
Cuando pensamos en hospitales o espacios relacionados con el área de la salud, es probable que imaginemos habitaciones blancas, con el uso de materiales específicos, en una paleta de colores que varía de blanco a blanquecino, o en algunos casos, inserción moderada de elementos en tonos pastel, además de la iluminación de temperatura fría. Sin embargo, esta imagen ha sido reemplazada cada vez más y los estudios demuestran que los espacios que utilizan ciertos elementos gráficos, colores, materiales e incluso componentes naturales, pueden ayudar y acelerar el proceso de tratamiento de pacientes, ya que actúa psicológicamente sobre estímulos neurológicos.
Por otro lado, considerando el flujo de usuarios y las diferentes dificultades físicas, es extremadamente importante que los interiores de hospitales, centros médicos o clínicas, así como la arquitectura como objeto, presenten una gama de materiales de alta resistencia y fácil mantenimiento, buena ventilación e iluminación natural, diseño de iluminación adecuado, uso de colores apropiados, espacios para socializar e interactuar, entre otros elementos esenciales en el proceso de recuperación. Con eso en mente, hemos reunido un conjunto de 23 proyectos espaciales de atención médica que se destacan por sus proyectos de diseño de interiores a continuación: